Trucos y consejos de WhatsApp

Cómo evitar el doble ‘check’ azul de WhatsApp y otros útiles trucos

 Whats App ha añadido un nuevo símbolo a su particular lenguaje. Hasta ahora, cuando se enviaba un mensaje, primero aparecía un pequeño reloj mientras estaba a la espera, luego un ‘check’ (símbolo similar a la ‘v’) cuando este se había enviado pero su destinatario todavía no lo había recibido y, finalmente, un doble ‘check’ cuando llegaba al móvil de destino. Esto, claro, no quería decir que esa persona hubiera leído el mensaje, por lo que ha podido generar discusiones entre padres e hijos, jefes y empleados, amigos o parejas.

Finalmente, tal vez con intención de poner fin a los equívocos, Whats App ha introducido un nuevo signo, el doble ‘check’ de color azul, que indica de forma incuestionable que el mensaje ha sido leído.

Para ver el nuevo distintivo azul en una conversación entre dos personas no hay que hacer nada, salvo actualizar a la última versión de la popular ‘app’, pero saber quién ha leído un mensaje en un grupo con varios participantes es algo más complejo. En un chat en grupo el doble ‘check’ normal (en gris) solo aparecerá cuando todos sus miembros hayan recibido el texto y lo mismo sucederá con el nuevo símbolo azulado,que solo se mostrará cuando el mensaje haya sido leído por todos.

Sin embargo el usuario puede comprobar en cualquier momento el estado de todos los mensajes que él haya enviado, bastará con pulsar de forma prolongada el texto, foto o vídeo y luego un icono con una ‘i’ rodeada por un círculo. El emisor accederá a un listado con los usuarios que lo han leído, seguido de otro con el nombre y la foto de aquellos que simplemente lo han recibido.

El nuevo chivato azulado no es ineludible. Un truco es ver los mensajes desde la barra de notificaciones, algo que no funcionará si el mensaje es muy largo o se nos acumulan varios. Otro es habilitar las notificaciones emergentes (a través del menú ‘Ajustes>Notificaciones’) o el ‘widget’ de escritorio (pulsando de forma prolongada en cualquier lugar de la pantalla de inicio del móvil y escogiéndolo del listado). Ambas opciones solo están disponibles en Android y permiten ver y responder a los mensajes.

Por último, el receptor puede desconectar el wifi y los datos móviles,entrar en la aplicación y leer todos los mensajes que quiera, sin miedo a que los emisores reciban notificación alguna.

Otros útiles trucos

Las opciones de privacidad son muy prácticas, a ellas se accede a través de ‘Menú>Ajustes>Info de cuenta>Privacidad’ y permiten determinar quiénes pueden ver la hora a la que nos conectamos por última vez,la foto de nuestro perfil o nuestro estado. Aquí también se puede bloquear a aquellos contactos de los que no se desee recibir mensajes.

Al ser bloqueado por alguien no se recibe ninguna notificación, sin embargo existen algunos indicios que pueden significar que esa persona no quiere saber nada de nosotros.

Si al entrar en la información del perfil de un contacto no aparece su estado o su fotografía, es probable, aunque no seguro, que nos haya bloqueado. Otro indicativo es que los mensajes queden eternamente con un único ‘check’: o su móvil se ha quedado sin internet permanentemente o hemos entrado en su lista negra.

En las opciones de ‘Ajustes de chat’ también se puede escoger si los archivos se descargan automáticamente, o elegir, por ejemplo, que solo lo hagan las imágenes cuando hay conexión 3G y todo tipo de archivos (fotos, audio y vídeo) en el momento que se cuente con conexión wifi.

Además existen aplicaciones algo más complejas de usar, la mayoría son para teléfonos con sistema operativo Android y requieren ‘rootear’ (modificar) el móvil para instalarlas.

Un ejemplo de ello son Seebye Scheduler, que permite programar mensajes para que sean enviados de forma automática a una hora concreta, y Seebye Chat Heads, que muestra las notificaciones en burbujas emergentes que al pulsarlas dan acceso a las conversaciones y permiten contestar.

Para enviar vídeos de internet podemos instalar ‘apps’ como Tube Mate, que posibilitan la descarga de vídeos de plataformas como You Tube o Vimeo. Los archivos se puede obtener en diferentes tamaños y formatos para luego enviarlos a través de Whats App, como cualquier otro contenido del telefóno móvil.

Para las ansiadas llamadas de voz habrá que esperar, ya que no se han incluido en esta actualización, a pesar de que la compañía anunciara que estarían listas para la pasada primavera.

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