iBooks Author, una gran aplicación con muchas posibilidades

La llegada de los nuevos dispositivos de Apple tal vez haya eclipsado otra novedad muy interesante por parte de Cupertino: Un software para crear libros interactivos para iPad.

iBooks Author es un programa gratuito que permite elaborar publicaciones de forma muy sencilla. Para hacer uso de este Software es necesario tener un ordenador con MacOS e instalar la aplicación desde la App Store. Una vez la tenemos en el equipo solo habrá que elegir entre una de las plantillas para ponerse a escribir.

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”500″ height=”300″]https://jorgemora.es/wp-content/uploads/2012/11/widgets.png [/imagetab] [imagetab width=”500″ height=”300″]https://jorgemora.es/wp-content/uploads/2012/11/templates_gallery1.png[/imagetab] [imagetab width=”500″ height=”300″]https://jorgemora.es/wp-content/uploads/2012/11/drag_and_drop.png[/imagetab] [imagetab width=”500″ height=”300″]https://jorgemora.es/wp-content/uploads/2012/11/customize_gallery1.png[/imagetab] [/tabs]

 

La interfaz de usuario es sencilla y similar a la de otros programas de la compañía como Pages. Además de textos y fotografías, que se pueden maquetar al gusto del usuario, también permite añadir otros elementos, como vídeos, imágenes interactivas y en 3D o cuestionarios de repaso.

Una vez creado el libro se puede exportar en formato iBooks, PDF o de texto, pero también se puede subir de forma sencilla a la tienda de libros de la compañía para distribuirlo.

La estrategia de Apple al ofrecer esta aplicación de forma gratuita, es facilitar la publicación de libros al usuario para ampliar su catálogo.

Aunque, en un principio está orientada al sector educativo y pensada para crear libros de texto, lo cierto es que su potencial es mucho mayor y, salvo que Cupertino lo prohiba, podría servir para elaborar todo tipo de publicaciones, como por ejemplo una revista vendida a través de iBooks como si fuera una colección de libros.

Sin embargo, Apple tiene el control total para decidir qué se publica y qué no se publica en su librería y, además, ya desarrolló Newsstand, una plataforma para publicaciones periódicas que requiere una suscripción de 99 dólares y donde las grandes editoriales ofrecen sus productos.

Habrá que esperar para ver que sucede, ya que Apple podría incluso crear su propio software, una suerte de Newsstand Author que permitiera la publicación de revistas y periódicos a través de su plataforma.

Deja un comentario