Diez novedades de Windows 10

Todavía no sabemos cuándo llegará el nuevo sistema de ventanas de Microsoft, pero ya nos han enseñado sus principales novedades. Quizás la más llamativa y sorprendente de todas sea que la actualización a Windows 10 será gratis para todos los usuarios de las versiones anteriores (incluyendo Windows 7, Windows 8 y Windows Phone 8.1) para ordenadorestabletas teléfonos.

Algunos de los principales cambios con respecto a versiones anteriores del sistema operativo (SO) se dejaron ver ya el pasado mes de septiembre, pero vamos a hacer un completo repaso a todas ellas.

​1. Vuelve el botón de ‘Inicio’. Windows 10 devuelve el protagonismo al escritorio con ventanas de toda la vida y a un sello de identidad que muchos habían echado de menos: el botón de inicio.

Marcado por el símbolo de Windows, al pulsarlo el usuario tendrá acceso instantáneo -igual que en Windows 7- a los programas y documentos más utilizados, a un listado con todas las aplicaciones instaladas.

2. Mantiene los criticados ‘tiles’, principal novedad de Windows 8. Microsoft ha incluido los ‘tiles’ de Windows 8 al menú. Son recuadros que protagonizaban la interfaz ‘moderna’ de la anterior versión, están pensados para ser usados con los dedos, muestran información sobre el usuario directamente en la pantalla principal sin necesidad de acceder a las aplicaciones y son totalmente configurables tanto en tamaño como en disposición.

El menú de ‘Inicio’ será así un híbrido entre el Windows de toda la vida y la versión con rectángulos de diferentes tamaños y colores al que nos trató de acostumbrar Windows 8. Además, el menú se podrá mostrar a pantalla completa, lo que le dará un aspecto mucho más parecido al anterior SO y será más accesible cuando sea utilizado con pantallas táctiles.

3. Un SO común a todos los dispositivos. Windows 10 será transversal. La llegada del nuevo sistema operativo supondrá la desaparición de Windows Phone y el olvido definitivo de las versiones RT pensadas para ‘tablets’. Teléfonos, tabletas y ordenadores tendrán un único ‘software’ con características comunes pero también diferenciadas dependiendo de las características únicas de cada aparato.

4. Modo tablet. El SO se adaptará a las diferentes interfaces de usuario,detectando automáticamente si estamos usando teclado y ratón, una pantalla táctil o el mando de una videoconsola, modificando el diseño y la disposición de iconos y menús para facilitar el acceso y el manejo de todos los elementos.

Habrá un modo tablet que dispondrá las aplicaciones y ventanas en pantalla completa. Todas las ‘apps’ se adecuarán a cualquier dispositivo, sin necesidad de ser programadas específicamente para las diferentes opciones y existirá una única tienda de programas común a todas las plataformas.

5. Sincronización en la nube. Microsoft también ha prometido una sincronización automática y total de todos los dispositivos con Windows 10, por lo que podremos, por ejemplo, empezar a trabajar en un ordenador, continuar en una tableta y luego mostrarlo en la pantalla del móvil.

Una de las claves de esta sincronización será OneDrive, la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft, que ha sido programado para organizar de forma automática las bibliotecas de fotografías y música del usuario para que sean accesibles desde cualquier lugar.

6. Cortana, el asistente virtual de Microsoft llega al escritorio. Similar al Siri de iOS o al Google Now de Android, Cortana es un asistente virtual que reconoce la voz del usuario y trata de cumplir sus deseos y órdenes. Será capaz de reproducir música o mostrar archivos fotografías concretos, con solo pedírselo.

Asimismo, aprenderá del usuario y mostrará eventos cercanos en los próximos días en función de sus gustos y que podrán añadirse a la agenda de forma sencilla. Este asistente ya está disponible en el móvil y su utilidad en escritorio deberá ser demostrada.

7. Spartan, un nuevo navegador sin florituras. Se ha confirmado también que Windows 10 traerá bajo el brazo un nuevo navegador de internet distinto del tradicional Explorer, que también permanecerá entre las aplicaciones preinstaladas. Spartan es el nombre de este nuevo programa de diseño limpio y sencillo que sigue las líneas de sus competidores y que será, por supuesto, multidispositivo. Tiene tres novedades: posibilidad de tomar notas directamente sobre cualquier página web, modo lectura para leer artículos sin distracciones y la integración de Cortana en el propio navegador, para realizar búsquedas utilizando la voz y mostrar información adicional sobre las páginas en las que navega el usuario.

8. Notificaciones, también en el escritorio. En Microsoft saben que las notificaciones se han convertido en algo indispensable para los usuarios y, al igual que hizo Apple en MacOS X, las ha agrupado en una barra lateral llamada Action Center que también da acceso directo a algunos ajustes básicos como el Wifi o el Bluetooth. Esta nueva interfaz de notificaciones tiene un aspecto y funcionalidad claramente heredada de los dispositivos móviles.

9. Streaming de juegos de Xbox One. Aquellos que tengan una Xbox One están de enhorabuena ya que, con el nuevo Windows 10, podrán jugar a sus juegos también en el ordenador, la tableta o el móvil.

La Xbox App de Windows 10 permitirá a los usuarios compartir sus logros y avances en sus juegos favoritos con sus amigos del mismo modo que lo hacen en la consola. Además, podrán hacer ‘streaming’ de sus juegos en la pantalla de cualquier otro dispositivo, siempre con la videoconsola encendida, por supuesto.

10. Hololens, gafas para un Windows Holográfico. Una de las novedades que más ha llamado la atención de la presentación de Microsoft son las Hololens, unas gafas de realidad aumentada que proyectan el sistema operativo directamente en el mundo real. Windows 10 hace posible colocar estos hologramas tridimensionales para crear y explorar en forma diferente.

Microsoft HoloLens no requiere cables, teléfonos o conexión a un ordenador, permite ver hologramas en alta definición y escucharlos en sonido envolvente gracias a su electrónica integrada en el propio disposivito y mediante sensores puede ver lo que ve el usuario y entender sus gestos y su voz.

Artículos relacionados:

Deja un comentario