Cómo convertir tu iPad en un pequeño portátil

Para muchos usuarios el iPad puede cubrir las funciones de cualquier ordenador portátil añadiéndole un teclado y un puñado de ‘apps’.

El iPad Pro ya está aquí. Con su pantalla de casi 13 pulgadas y su fundateclado es el intento definitivo de Apple de que sus tabletas sustituyanal portátil de toda la vida. Pero aquellos que no quieran desembolsar los casi 1.500 euros que cuesta la versión 4G de esta tableta gigante (teclado y lápiz incluido) y que ya posean un iPad de toda la vida, pueden convertirlo en un pequeño portátil gracias a una sencilla funda y unas cuantas aplicaciones.

Las 9,7 pulgadas del iPad tradicional pueden no parecer tan productivas como las 13 del iPad Pro, pero son más que suficientes para las labores básicas del día a día: revisar el correo, navegar por internet, leer, escribir textos, elaborar bases de datos o presentaciones, retocar fotografías, actualizar el perfil en las diferentes redes sociales…

Todo esto será mucho más sencillo con un teclado completo, que además de permitir escribir textos largos de una manera mucho más cómoda, da acceso a combinaciones de teclas y atajos que facilitan mucho un gran número de labores.

Las claves para escoger una buena funda para el iPad

Existen bastantes fundas con teclado de mucha calidad que se adaptan a las necesidades de cada tipo de usuario. A la hora de elegir una se deben tener varios factores en cuenta: la calidad del teclado, lailuminación del mismo, la versatilidad y la protección que ofrecen.

Todos los teclados de los que vamos a hablar en este artículo tienen untamaño cercano al que posee un portátil tradicional y sus teclas responden muy bien. Sin embargo, conviene probarlos antes de tomar una decisión definitiva ya que cada usuario puede tener sus preferencias a la hora de teclear.

Por otro lado, es recomendable que la funda tenga teclas retroiluminadas ya que estas son muy útiles en situaciones de iluminación comprometidas. Los dos últimos factores hacen referencia al uso que le vamos a dar al iPad, como tableta o como ordenador, y a laprotección del mismo frente a los golpes o ralladuras.

Antes de adquirir cualquiera de ellas es imprescindible comprobar que son compatibles con nuestro modelo exacto de iPad y conveniente también asegurarse que el teclado está en español con la letra eñe y las tildes.

Logitech Ultrathin

La principal virtud de las fundas con teclado de Logitech es su escaso grosor. La Logitech Ultrathin permite convertir el iPad en un pequeño ordenador gracias a unos anclajes magnéticos que dejan la tableta en una posición fija ligeramente inclinada y muy cómoda para su uso.

Además usar el iPad como tablet es extremadamente sencillo ya que solo habrá que desacoplarlo con un pequeño tirón. Por desgracia no es posible escoger el ángulo de inclinación y su teclado no está retroiluminado.

Cuando lo usamos como funda sobre la parte frontal del iPad, protegerá la pantalla pero no la trasera de aluminio. El Logitech Ultrathin es uno de los teclados más baratos, con un precio que ronda los 80 euros.

Existe una versión más parecida a una funda tradicional que protege el iPad tanto por delante como por detrás. Se llama Type+ y su grosor crece un poco, con respecto a la Ultrathin, y también lo hace su precio, hasta los 130 euros.

Zagg Folio, Rugged Book y Slim Book

Zagg es una marca menos conocida que Logitech especializada en teclados y fundas para productos de Apple de gran calidad, que cuenta con tres productos estrella en lo que fundas con teclado se refiere.

Zagg Folio es la versión más económica. Por 100 euros convierte el iPad en un pequeño portátil con teclado retroiluminado. El ángulo de inclinación es variable y el nivel de protección es muy alto. Este modelo está fabricado en plástico rugoso muy agradable al tacto. Su principal inconveniente es que, una vez acoplado el iPad a la funda no es sencillo volver a convertirlo en tablet ya que sacarlo de la funda es bastante incómodo.

Este inconveniente se soluciona fácilmente en el caso de las Rugged Book y Slim Book, dos fundas que cuentan con una carcasa que se acopla a la parte trasera del iPad con unos conectores magnéticos que encajan en el teclado. La protección es completa y la operación deacoplamiento y desacoplamiento mucho más cómoda, para intercalar el uso de portátil o tableta en segundos.

Slim Book cuenta con un diseño mucho más fino y elegante con una mezcla de aluminio y plástico y teclas retroiluminadas. Rugged Book, por su parte, está pensada para dotar al iPad de una protección integralfrente a los golpes y sus teclas cuentan con luz propia. Ambas fundas cuestan 130 euros.

Apps para ser más productivo

Una vez hemos convertido el iPad en un pequeño ordenador gracias a una de estas fundas teclado es el momento de añadir funciones propias de un PC gracias a estas aplicaciones:

Pages, Numbers y Keynote: Es el paquete oficial de ‘apps’ productivas de Apple. Cuentan con un diseño muy cuidado y están expresamente pensadas para aprovechar las funciones táctiles de la tableta. Otro punto a su favor es que se integran perfectamente con las versiones de escritorio para MacOS. Descarga

Word, Excel y Power Point: El paquete de aplicaciones para iPad de Microsoft es gratuito y compatible tanto con las versiones de pago de escritorio presentes en millones de PC de todo el mundo, como con la versión online, menos conocida pero por la que no hay que pagar y que conserva las funciones básicas del programa original. Descarga

Google Drive, Docs, Hojas de Cálculo y Presentaciones: Google también posee un paquete de aplicaciones de ofimática totalmente gratuito y accesible tanto a través de ‘apps’ como en formato web a través de cualquier navegador. Sin embargo, la versión de Google Docs para iPad tiene un grave y molesto error que duplica las tildes cuando se usa un teclado externo. Descarga

Evernote: Es una de la aplicaciones de notas más conocida. Está disponible en versiones para diferentes dispositivos lo que permite tomar y acceder a nuestros apuntes desde el móvil, la tableta o el ordenador.Descarga

Any.do: Esta aplicación sirve para anotar y planificar tareas. A primera hora de la mañana le solicita al usuario que planifique su día con las actividades anotadas para la jornada y programa alertas a diferentes franjas horarias para evitar que se olviden. Cuenta con aplicaciones para ‘smartphones’ y tabletas en dispositivos iOS y Android, así como una versión web accesible desde cualquier navegador. Descarga

Sunrise Calendar: Se trata de un calendario vitaminado y conectado a otros programas y ‘apps’ como Evernote, Exchange o Google Calendar e integrada con redes sociales como Facebook o Foursquare. Es multiplataforma (PC, Mac, iOS, Android) y gratuita. Descarga

PDF Expert: Aplicación esencial para abrir, leer, subrayar, generar y rellenar archivos PDF. Permite la integración con servicios de almacenamiento online como Dropbox, Google Drive o OneDrive para abrir archivos directamente desde estas plataformas. Aunque su coste es de 10 euros está disponible gratis por tiempo limitado. Descarga

Artículos relacionados:

Deja un comentario